Clarín | Verónica Abdala
La muestra dedicada a un artista emblemático de nuestro tiempo, cuya verdadera identidad se desconoce, inaugura este martes en La Rural e incluye más de 70 obras únicas, entre serigrafías, grabados, esculturas, dibujos e instalaciones.
«No hay nada más peligroso que alguien que quiere hacer del mundo un lugar mejor». El grafiti que cita a Banksy en el arranque de su primera exposición en el país, resume el espíritu idealista y provocador de este artista cuya identidad real se desconoce y al que también hay que concederle la categoría de intelectual: es que su obra no solo impacta desde el punto de vista estético sino que además confronta con las bases del sistema mismo, denunciando sus abusos y violencias múltiples. Así, el artista obliga al espectador a tomar postura.
Banksy es uno de los artistas más conocidos y controvertidos del panorama contemporáneo, y aunque se cree que nació en Bristol, Inglaterra, en 1974, él elige permanecer en el anonimato desde el origen de su carrera, que se remonta a comienzos de los ’90. En estos años, ha logrado convertirse en una figura mítica del arte del presente.
Por eso cobra sentido la muestra Banksy, Genius or Vandal?, que inaugura este martes en el pabellón Frers de La Rural (Santa Fe 4363) y acercará al público argentino a su universo artístico, a través de diferentes ejes temáticos y más de 70 creaciones que incluyen una selección de obras únicas ejecutadas con diferentes técnicas: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y experiencia de realidad virtual.
La muestra –que podrá verse, en principio hasta el 16 de octubre– cuenta además con audioguía gratuita para smartphones, disponible en castellano e inglés, que enriquece la experiencia de los visitantes.