Ratas, protestas y policías en La Rural, por la osadía de Banksy

La Nación | Celina Chatruc

Los temas preferidos del famoso grafitero ya tienen su lugar designado en el mismo pabellón que alojó la muestra inmersiva de Van Gogh; la nueva exposición abrirá al público el 30 de este mes.

El espíritu rebelde del grafitero anónimo ya se anticipa en La Rural Alejandro Guyot

Podría ser cualquiera de ellos. El joven que pinta la pared con un rodillo o el que camina acelerado por los pasillos, sin dar tiempo a ver su rostro. Banksy no está aquí, en este pabellón de La Rural que se dispone a alojar decenas de obras suyas desde el 30 de agosto, ni tampoco es el grafitero anónimo quien impulsa esta muestra “no autorizada”. Su espíritu rebelde, sin embargo, ya parece invadirlo todo.

“Ratas”, “guerra”, “policía” y “protestas” son algunas de las palabras que señalan, sobre un mapa que los obreros revisan cada tanto, a qué tema estará dedicada cada sala de la exposición titulada Banksy, ¿genio o vándalo? Una de las principales alojará una pantalla gigante, en la que se podrá ver un video sobre Dismaland; es decir, el macabro parque de diversiones intervenido por decenas de artistas convocados por Banksy en la localidad británica de Weston-super-mare, que abrió al público durante un par de meses en 2015. Y cuya estructura fue donada luego a los refugiados.