Banksy en Buenos Aires: llega a la Argentina la primera gran muestra dedicada al grafitero anónimo

Por Celina Chatruc – La Nación

La nueva apuesta de Daniel Grinbank reunirá en el Pabellón Frers -el mismo que aloja hasta junio la exitosa muestra inmersiva sobre Vincent van Gogh, visitada por casi 300.000 personas- más de setenta obras originales procedentes de colecciones privadas, ya exhibidas en ciudades como Nueva York, Moscú, San Petersburgo, Madrid, Barcelona, Hong Kong y Tokio, entre otras.

“Estamos transitando un terreno muy inexplorado, con poca experiencia en el país”, dijo a LA NACION Grinbank, conocido productor de espectáculos, que expandió el negocio a las exhibiciones e impulsa este proyecto en alianza con Sold Out. “Es un área que está creciendo mucho, porque permite el distanciamiento social. La muestra más taquillera en este momento es la de Harry Potter, que es más convocante que los musicales de Broadway”, explica, antes de apuntar que la de Banksy también registró en otras ciudades “cifras sorprendentes” cercanas a los 200.000 visitantes.

Sobre los costos de esta coproducción, aclara que “el importe es confidencial”, y que son altos no solo por los derechos para traerla sino por el traslado, el acondicionamiento del lugar y el personal necesario para atender al público. “El de Banksy es un target distinto al de Van Gogh, que al terminar el año seguramente se va a destacar como el espectáculo más convocante en el país -aclaró-. Banksy es un contestatario, un provocador, un fenómeno contracultural muy fuerte. Esperamos convocar a un público joven más importante”.