Así es la muestra dedicada a Banksy, el visual protester más conocido de Inglaterra

Página 12 | Por Mercedes Ezquiaga para El Planeta Urbano

Un espacio de realidad aumentada que viaja por sus murales más famosas, serigrafías de edición limitada y una sala inmersiva que recorre su historia. La vida de un artista que pasó de la calle a los grandes museos pero nunca reveló su identidad.

Si todo es contradicción en el universo Banksy, el grafitero anónimo, leyenda del street art, cuyas obras valen millones, la exposición Banksy, Genius or Vandal?, que acaba de abrir sus puertas en La Rural, no es la excepción.

A través de 70 obras prestadas por coleccionistas de todo el mundo, que recrean sus famosos murales pintados en paredes prohibidas a mitad de la noche, es posible acercarse a su arte y conocer un poco más de su historia. Y aunque constituye la posibilidad inédita en la Argentina de encontrarse cara a cara con sus trabajos originales, es válido aclarar que la muestra no es oficial ni cuenta con la autorización del artista.

El recorrido es laberíntico y se estructura a través de varias salas que se hacen eco de las principales temáticas de sus trabajos, como el consumismo, la inmigración, la pobreza, la represión policial y, principalmente, las desigualdades del mundo. Hay óleos sobre lienzo, acrílico, spray sobre madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal, esculturas, videos, fotografías y, lógicamente, ningún mural del artista reconocido a nivel mundial justamente por su arte callejero.

Entonces, la muestra que recrea su taller, con una sala inmersiva envolvente que recorre su historia, gafas de realidad virtual para viajar por las calles de Inglaterra a través de sus murales y selfie-points donde inmortalizar la experiencia para la vida efímera de las redes sociales, ¿se parece en algo a una muestra que organizaría el propio Banksy? La respuesta es obvia.

Hace unos años, en Rusia, alguien decidió presentar una de las primeras exposiciones globales que reunía un gran número de sus obras auténticas y cobrar entrada para verlas. Un fan le escribió al artista en redes sociales para alertarlo sobre aquella “estafa”, a lo que él respondió: “No estoy seguro de ser la persona idónea para quejarse de la gente que publica obras sin permiso”.