INFOBAE – Mercedes Ezquiaga
“Blow Up Experience”, una mega exposición de arte inflable que es tendencia en todo el mundo, llega a la Argentina el jueves en el Pabellón Frers de La Rural para proponer un recorrido inmersivo, lúdico e interactivo a través de diferentes propuestas como una pileta “sprinkle” donde “nadar” entre miles de globos, hamacas, instalaciones coloridas, salas inmersivas y de realidad virtual, a tono con una movida en auge bautizada “kidults”, que habilita a los adultos a comportarse como niños.
La propuesta se enmarca en una tendencia global del entretenimiento en la que los grandes se entregan al disfrute de las actividades consideradas “para chicos”, desde los parques de diversiones hasta otras muestras como el Balloon Museum, Bubble Planet o la compañía vanguardista japonesa teamLab, que en todos los casos invitan a sumergirse en experiencias visualmente impactantes, lúdicas, que apuestan a estimular todos los sentidos, y sin restricciones de edad.
“El auge del kidadulting. Las experiencias que permiten a los adultos actuar como niños están en crecimiento”, tituló días atrás el periódico inglés The Economist en un artículo que ilustró justamente con una de estas exposiciones de inflables, como la que esta semana llegará a la Argentina, en el que habla de este tipo de propuestas cuya estrategia de marketing apuesta por el “niño interior” del visitante.
El éxito de estos espectáculos ha sido probado en distintas ciudades del mundo y la propuesta de Buenos Aires coincide con la misma exposición que por estos días se presenta en la ciudad brasileña de San Pablo, en el conocido Parque Ibirapuera, donde ha convocado tan solo en la primera semana a más de veinte mil personas.
En el caso de La Rural, será un circuito de 14 salas, a lo largo de tres mil metros cuadrados de exposición, entre salas de espejos, esculturas inflables, una piscina gigante -también conocida como “sprinkle pool”- repleta de millones de globos, 35.000 luces leds que cambian de color y la última tecnología de mapping para la sala de proyecciones. Una de las características más importantes de este tipo de iniciativas es que colocan al espectador en el centro. Convierten a cada visitante en protagonista absoluto.
Luego de haber traído al país propuestas de entretenimiento como la muestra inmersiva de Vincent van Gogh -también a La Rural-, la exposición de Banksy, “¿Genio o vándalo?”, con obras prestadas por coleccionistas, y “Campeones del mundo”, para revivir a la selección argentina campeona del mundo, el empresario Daniel Grinbank, a través de la empresa DG Experience, apostó por importar esta muestra de arte inflable.
“Desde hace dos años abrimos el área de exhibiciones porque entendimos que es un fenómeno en el área de entretenimiento que convoca cada vez más público y tiene buena receptividad. Es un tipo de experiencia que se caracteriza precisamente por el constante cambio y la superación, incorporando técnicas tecnológicas innovadoras. Hoy esta muestra de arte inflable es la nueva tendencia mundial”, afirmó Daniel Grinbank en una entrevista.
Los elementos más destacados o esenciales del itinerario son la iluminación y el arte inflable, una combinación potenciada a lo largo de cada sala que crea diferentes puestas artísticas únicas, con las que busca provocar los sentidos, pero que además implementa las tecnologías más avanzadas de mapping y realidad virtual, con las que apelar a la memoria emotiva de los visitantes.