INFOBAE – Fernando Ríos
A 5 años de su última visita al país, la artista canadiense presentará su último álbum “This Dream Of You” el miércoles 22 en el Teatro Gran Rex. Aquí, un repaso por los álbumes fundamentales de su obra
Con más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, la mitad de ellos solo en los Estados Unidos, Diana Krall se ha convertido desde hace tres décadas en una de las cantantes más convocantes de la escena internacional del jazz.
Lejos de la maestría técnica de Jazzmeia Horn o el energético carisma de Cécile McLorin Salvant, nuevas estrellas en el firmamento del género, la canadiense ha construido una valiosa carrera sin apartarse de los lineamientos que la destacaron sobre los 90; cuando emergió como una promesa del canto jazzístico intimista inaugurado medio siglo antes por Nat King Cole.
Su primer trabajo fue Stepping Out, el álbum de standards de 1993, que grabó con solo 29 años y que despertó la atención de crítica, tanto por su desempeño vocal como su talento en el piano. El segundo registro: Only Trust Your Heart, editado un año después, ya mostró a la cantante en plena carrera ascendente, lo que le permitió alistar un grupo de lujo, con Stanley Turrentine en saxo tenor, Ray Brown y Christian McBride alternándose en el contrabajo y Lewis Nash en batería.
A ello se sumó la producción de Tommy LiPuma, un experimentado profesional que supo trabajar junto a un sinnúmero de artistas, desde Miles Davis a Paul McCartney y que a partir de entonces se convirtió en un permanente colaborador de la cantante, hasta su fallecimiento en 2017.
Pero fue quizás con All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio de 1996, el primero de los registros que grabó para el icónico sello Impulse y con Love Scenes un año después; que la canadiense se evidenció como una firme realidad más que una anhelada promesa. Ambos registros siguen siendo buenos puntos de partida para inaugurar la escucha.
Fue entonces cuando Krall decidió dejar el sello que había cobijado figuras clave como John Coltrane, Keith Jarret o el Gato Barbieri, para desembarcar en Verve, la histórica discográfica de vasto catálogo, en la que descollaron Ella Fitzgerald, Duke Ellington y Charlie Parker.
Su debut se produce en 1999 con When I look in your eyes, un giro en su trayectoria y un disco de escucha casi obligatoria para quien quiera profundizar en el arte de la canadiense. Este registro, el quinto de su carrera, se mantuvo nada menos que 52 semanas en el primer lugar de la lista de Jazz de Billboard y le permitió ganar cinco discos de platino en su país y dos premios Grammy en Estados Unidos.
Aquí Krall muestra dominio y sentimiento tanto en la serie de canciones orquestadas y dirigidas por el legendario Johnny Mandel como en los grupos reducidos de piano, guitarra, bajo y batería, y en temas como “Let’s Fall In Love”, “I’ll String Along With You” y la tantas veces transitada “I’ve Got You Under My Skin”, parte indisoluble de un universo de composiciones que el tiempo no logro oxidar.