Radio UNR
El 1° de junio de 1992 salía a la venta “El Amor Después del Amor” de Fito Paez. En Radio Universidad de Rosario celebramos los 30 años de un disco emblemático para la historia de la música popular argentina, con una programación especial desde el 30 de mayo al 4 de Junio.
Un compilado de hits, de obras de arte, de clásicos… Cualquier intento por definir este disco nos quedaba chico y es por eso que recurrimos a un relato coral en el que diferentes artistas, músicos, influencers, periodistas de Argentina y América Latina, comparten sus opiniones y recuerdos: ¿Dónde vivías hace 30 años? ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés asociado a El Amor Después del Amor? ¿Por qué te parece que pasó lo que pasó con ese disco? Son algunas de las preguntas que hicimos y que podrán escucharse en FM 103.3 durante toda la semana.
El homenaje cuenta con una ilustración creada especialmente para esta ocasión por la ilustradora argentina afincada en Barcelona Vicky Cuello(IG @vicky_cuello), con el fin de acompañar los contenidos sonoros en redes sociales.
Nadie debe vivir sin amor
“El concepto del amor después del amor es absolutamente vanguardista” nos dijo Ana Prada desde Uruguay; a lo que el músico local Ricardo Vilaseca agrega que se trató de “una irrupción en la sociedad absolutamente necesaria porque bajaba una línea que en ese momento fue fundamental para el consciente colectivo: la necesidad de amarse, la necesidad de que nadie puede y nadie debe vivir sin amor, esa frase fue contundente”.
Un disco luminoso, lleno de historias, con un sonido de alta fidelidad.
Oscar Jalil periodista de Radio Universidad de La Plata y de la revista Rolling Stone: “Me sorprendió el sonido, esa cosa expansiva que tenía desde el principio (…) un sonido de alta fidelidad, mucha producción, mucho detalle, había nuevas posibilidades y un tipo totalmente enamorado e inspirado y dando rienda suelta a toda su creatividad”. “No sólo es el disco más vendido en la historia del rock Argentino, sino me parece que El Amor después del Amor me parece que es una marca generacional (,,,) Me parece que las 14 canciones forman algo así como un grandes éxitos en tiempo real”.
Tomás Quintín Palma, actor lo define como “un disco luminoso con algunos temas oscuros de mucho texto, mucho viaje, muchos climas, muchas imágenes de película” y Romina Tamburello también actriz y dramaturga rosarina subraya que “muchas canciones tienen forma de historias”.
Pablo Dacal, es músico y considera que se trata de un disco en el que “se cristalizaron muchas cosas que Fito venía madurando hace rato, en algo que también sintoniza con la época, con una sensación más luminosa, a comienzos de esos años 90 después de los 80 que habían sido bastante agitados”.
Según Coki Debernardi, cantante y guitarrista y amigo de Fito Páez, el disco “tiene un sonido increiblemente bueno y muy parejo en todos los temas… que te hacequerer a todos los temaspor iguales. Composiciones magníficas y el audio, la producción está muy bien todo. Creo que el secreto de ese disco es todo el armado, como suena».