Jaze: “Con ‘La Terminal’ sentí que reinicié una etapa de vida de 10 años”

BILLBOARD – Julián Mastrangelo

El artista comenzó el camino hacia su próxima producción discográfica de la mano de Sony Music.

A un año de su radicación en la Argentina y con varios álbumes ya en su haber, Jaze se encuentra en una etapa de cambio y de “reinicio” – tal como él mismo afirma -. Luego de comenzar el año con una presentación especial en Lollapalooza Argentina y el festival Vive Latino en México, el artista peruano ahora vuelve a escena con múltiples estrenos que formarán parte de su próxima producción discográfica.

“La Terminal” es el último de estos adelantos, que llega luego de “No Le Mienta A Mamá” y “Las Consecuencias”. “Esta canción empezó a aparecer a finales del 2022. Me rondaba por la cabeza la melodía de los versos y lo primero que grabé fue justamente «nos perdimos en la terminal…», con la guitarra y cantándola a lo «baladita». A lo largo de todo el año pasado fui completando la letra guiándome de mis sensaciones, y fui componiendo lo que restaba”, nos compartió Jaze.

La producción estuvo a cargo de Diego Mema, músico y productor cordobés nominado a los Latin Grammy como socio creativo de Zoe Gotusso, y que también ha trabajado junto a Kevin Johansen, Julieta Venegas, Santi Celli y Juan Campodónico. Y Nicolás Btesh, músico, productor y técnico de grabación e integrante de la banda “Conociendo Rusia”.

En Palabras de Jaze, “El tema representa la frustración de un amor que no funciona por desacuerdos y distintos puntos de vista. Vínculo en el que el amor persiste pero es inviable, y es cantado desde la impotencia pero finalmente la aceptación”.

¿Cómo recordás tu paso por Lollapalooza?

Fue algo muy lindo. Estuvimos el viernes y después viajamos inmediatamente para México, al Vive Latino. Yo toqué en un horario temprano, la verdad que no sabía si iba a haber gente o no, pero siempre voy con la idea de darlo todo igual. Me sorprendí mucho por la gente que estaba esperando a que arranque el show y todavía más cuando vi cómo se sumaban poco a poco a medida iba tocando.

Hubo mucha disposición y mucho cariño. Cantaban con muy buenas vibras y fue algo re lindo. Tengo un recuerdo muy claro de todo, porque planteé el show específicamente para el Lolla y fui con la idea de tomar muchas fotos mentales del momento, porque era algo que había soñado mucho y disfruté un montón.

Después estrenaste “La Terminal”, con un videoclip donde se pudo ver tu lado actoral, ¿cómo te sentiste con esa grabación?

Fue un video que me retó bastante. En este caso no me tocó ni hacer el guión ni dirigirlo, lo hizo un amigo en Perú, Rabbit, que tiene sus locuras y sus ideas y con el que siempre trabajo los videos. El verano pasado le mandé la canción y en muy poco tiempo armó un guión súper claro. Cuando lo leí por primera vez vi que estaba un poco picante, pero entendí de tomármelo como un lindo reto.

Nunca había hecho algo así pero sentí que era momento de dar un paso y proponerme hacer algo más actuado. Me gustaría mucho seguir por ese camino. No necesariamente videos con esa narrativa, pero poder adoptar personajes en los videos, es algo que me gusta y disfruto.

¿La recepción del público fue algo que esperabas?

Por un lado sí pero por el otro me sigo sorprendiendo. Es una canción con la que se sienten muy identificados. La letra habla de un amor que está pero que no funciona por química, por desacuerdos… La empecé a escribir en 2022, ahí surgió la idea, y siento que cada vez soy más minucioso con las letras, aunque depende mucho el mood en el que esté. Hay veces que sale rápido, pero en este caso, es algo que fui escribiendo con el tiempo y mejorando cada vez más.

Mucha gente se sintió muy identificada. Me habló mucho de de eso. Imaginé que por ahí podía pasar específicamente con esta canción, porque es como de un tema específico que va como un corta de alas.

Me acuerdo cuando salió la canción, ese fin de semana estuve removido con eso. Llegó el lunes y sentí que estaba empezando una nueva etapa de mi vida, como resetear una etapa de diez años, a ese punto lo sentí.