Por Celina Chatruc – La Nación
Mañana abre al público en La Rural Icons, muestra retrospectiva que reúne más de un centenar de fotografías icónicas del autor del célebre retrato de la “niña afgana” que ilustró una tapa de National Geographic.
Con el pelo y la larga barba teñidos de naranja, la frente pintada de dorado y varios collares colgados sobre el pecho, el hombre nos mira de frente al cruzar la entrada. Basta enfocar el celular en el código QR que acompaña la imagen para conocer más sobre su historia. Una entre más de un centenar de las que integran Icons, retrospectiva de Steve McCurry que abre al público mañana en La Rural. Un viaje multicultural desde el corazón de Buenos Aires que invita a conocer antiguas tradiciones en extinción, ritos religiosos y habitantes de Asia y Medio Oriente que hablan distintos idiomas pero se hacen entender en un lenguaje universal.
“Este hombre teñido con henna pertenece a un grupo llamado los Rabari”, dice sobre esa fotografía que tomó en Rajastán, en 2010, el estadounidense que retrató a la famosa “niña afgana” que ilustró la tapa de National Geographic en 1985. “Son pastores ambulantes, un clan nómada que busca tierra y agua para sus animales –agrega la voz que llega traducida al español, vía los auriculares que resulta imprescindible traer-. Debido a los cambios del mundo moderno, su forma de vida ya no es viable; tienen que establecerse en un sitio fijo y conseguirse otro tipo de trabajo. Esa idea romántica de los nómadas errantes está condenada a desaparecer”.
Pero eso no es todo. Del otro lado de la lente, algo más estaba llegando a su fin. “Por ese entonces, Kodak anunció que dejaría de producir películas y le dio el último rollo de Steve. Él lo guardó durante un año, porque no lo quería desperdiciar. Esta fue una de las fotos que hizo con ese rollo y otra fue aquel retrato de Robert De Niro”, dijo a LA NACION Biba Giacchetti, curadora de la muestra, mientras señalaba otra imagen exhibida en la misma sala.
Si bien su origen es italiano, lo cual la hace sentirse en Buenos Aires tan a gusto como en su casa en Milán, Giacchetti parece una matrioshka rusa: dentro de cada historia, revela otra más. Su amistad de casi un cuarto de siglo con McCurry, que los llevaría a realizar más de 50 exposiciones juntos, merece un párrafo aparte. “En 1999, yo estaba viajando sola por Camboya cuando un chico me dijo que me podía llevar a un buen lugar para sacar fotos, porque había visto a un hombre sacar muchas ahí. Poco después, Steve me llamó por un proyecto y me contó que acababa de regresar de Camboya. Así nos conocimos, habíamos estado los dos en este lugar”, explica junto a una imagen de un grupo de monjes budistas bajo la lluvia en Angkor. “Es uno de mis lugares favoritos -agrega la voz grabada del fotógrafo-: el mayor complejo de templos del planeta”.