Steve McCurry y su muestra «Icons»: «Mis fotografías muestran distintas emociones»

Por Andrés Valenzuela – Página 12

Se verán más de cien imágenes, presentadas en gran formato, de las tomas más importantes del fotógrafo norteamericano.

La imagen de la niña afgana tomada en 1985 recorrió el mundo Imagen Steve McCurry

Steve McCurry habla sin apuro. Piensa cada palabras, como si cinco décadas de trabajo de campo como fotógrafo no le hubieran dado muchas certezas, como si sus imágenes no hubieran dado la vuelta al mundo mil veces. Como alguien que, sorprendentemente, aún tiene mucho por ver. Del otro lado de la pantalla se dispone a charlar sobre Icons (“Íconos”) la exposición que inaugura este miércoles 15 en el Pabellón Frers de La Rural y que se podrá visitar de martes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 12 a 21. La retrospectiva incluye más de cien imágenes, presentadas en gran formato, de las tomas más importantes del fotógrafo norteamericano, incluyendo el insoslayable retrato a la niña afgana Sharbat Gula, que fue portada de la revista National Geographic en 1985 y le valió su reconocimiento internacional. La exhibición cuenta con la curaduría de Biba Giacchet a partir de fotografías que van desde Afganistán a la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos y de Brasil a Italia. Además, habrá algunos videos sobre sus viajes, sus aventuras y su profesión, que revelan algunas de las claves de su vida como fotógrafo, y explican cómo se captaron las imágenes y quiénes son las personas retratadas en ellas.

-¿Cómo concibió Icons?

-Fue una oportunidad de peinar mi trabajo, de revisarlo entero. En general se encarga otra persona, pero este es una suerte de diario, de mirada atrás al trabajo fotográfico de mi vida, de qué hice en este planeta en el que vivimos, qué cosas capturaron mi ojo, de qué cosas quise tener cerca y en qué situaciones me metí. Eso es esta exhibición. Soy sólo un fotógrafo y mi experiencia la hice en momentos muy interesantes de la historia, que ahora parecen haberse alejado. Supongo que estamos continuamente cambiando y evolucionando, pero desde que empecé hasta hoy hay muchas diferencias.

-Uno diría que la vieja maldición china “ojalá vivas tiempos interesantes” fue una bendición para usted.

-¡Sí! El siglo XX tuvo muchos tiempos interesantes. Pero hay algo de este momento que no me convence y es que el mundo se está volviendo más homogéneo culturalmente. La gente está perdiendo su identidad y se está volviendo más “global”. Nos vestimos parecido, nuestras arquitecturas, música, tansporte, qué comemos: se está volviendo todo mucho más parecido. Es una pena, porque las diferencias regionales eran maravillosas. En muchos sentidos, algunas de esas cosas se perdieron para siempre. Es lo que es, el simple progreso. Es imposible de detener. La ventaja es que solemos estar mejor educados, pero muchas cualidades culturales desaparecen.

Después de varios meses de viaje por la India McCurry fue a Pakistán. Allí conoció a un grupo de refugiados afganos que le ayudaron a cruzar la frontera de su país junto a ellos, justo cuando la invasión rusa estaba cerrando el país a todos los periodistas occidentales. McCurry, vestido con atuendo afgano, barba y la piel

desgastada por el clima después de semanas conviviendo con los muyahidines, ofreció al mundo las primeras imágenes del conflicto en Afganistán, poniendo un rostro humano al tema de actualidad del momento. Desde entonces, McCurry ha creado imágenes asombrosas en innumerables países de los siete continentes.