Chita, en clave pop: «Venimos de un par de años en donde lo único que había era reggaetón y trap»

EL PLANETA URBANO POR DANIEL BAJARLÍA

Primero se animó al R&B, por el que entró, cautelosa, en el circuito de la música urbana. Ahora, con Atelier, su segundo álbum, intenta colonizar el complejo mundo del pop nacional. A los 27 años, la artista que sabe escaparles a las etiquetas, amplía su búsqueda con la conciencia de que debajo del riesgo se tensa la red contenedora de su talento.

Cuando empezó, allá por 2017, Francisca Gil, más conocida como Chita, había optado por el R&B, un género al que pocos se le habían animado en la Argentina. Su cautivante voz, su sonido cercano al trap y colaboraciones con Ca7riel –su actual pareja–, Neo Pistea, Cazzu, Lara91k y otras figuras, la acercaron al circuito de la música urbana pero con una impronta muy personal. Con Atelier, su segundo álbum recién salido del horno, metió un giro drástico hacia el pop, un terreno inexplorado hasta ahora y al que dotó de una frescura especial porque lo hizo sin perder su esencia.

Como suele suceder con los artistas, el cambio la llenó de dudas e inseguridades, pero tras esculpir cada una de las nueve canciones, descubrió la sensación de haber alcanzado su madurez musical y estar lista para dar el próximo salto, no sin antes presentar el disco el próximo viernes 7 de junio en el C Complejo Art Media.

Para lograr este nuevo sonido, unió fuerzas con los productores Nico Cotton –sin dudas el más importante de esta nueva generación–, Claudia Brant y Josh Cumbee. Brant, argentina radicada en Los Ángeles, escribió canciones para artistas como Luis Fonsi, Barbra Streisand, Ricky Martin y Enrique Iglesias, y su aporte fue fundamental en Atelier. “La adoro, es una gran compositora, me abrió las puertas de su casa y gracias a ella conocí a Josh”, comenta Chita a El Planeta Urbano. “Él es un productor estadounidense. Nos conocimos cuando empezamos a hacer el disco. Antes no sabíamos nada el uno del otro y eso fue clave para experimentar. Es muy talentoso, tiene mucho oficio y sabe mucho de música, de instrumentos y de acordes, algo que no es tan habitual para un productor hoy en día, y que para mí es fundamental. ¡Encima trabajó con Madonna! Yo no lo sabía y no lo podía creer. Me sentí honrada y muy afortunada de haber trabajado con él”, admite.