“EADDA9223” de Fito Páez es uno de los 50 mejores discos del año

EL CIUDADANO

La obra del músico rosarino fue destacada en un listado internacional del que también forman parte Mon Laferte, Olivia Rodrigo, Doja Cat y SZA

El músico rosarino Fito Páez, quien acaba de completar dos emotivos shows en la ciudad, continúa recibiendo reconocimientos por su disco EADDA9223 (un material que revisita su clásico El amor después del amor a 30 años de su edición) cierra un año lleno de shows, nominaciones, premios y que incluso incluyó su propia serie biográfica que fue furor en Netflix. Ahora se conoció la noticia que el material fue seleccionado entre los mejores 50 discos del año por la NPR de Estados Unidos. En la lista, además de destacar al músico rosarino, también aparecen nombres como Olivia Rodrigo, por GUTS; SZA, con SOS; Doja Cat, con Scarlet; y la chilena Mon Laferte, con Autopoiética.

“En ciertos diciembres, una lista de los mejores álbumes del año parece un espectáculo de fuegos artificiales. Puede que el año 2023 haya sido escaso en destellos y explosiones, pero fue rico en incendios más pequeños: no menos intensamente hermosos, más accesibles y construidos para el calor, no para el espectáculo. Y si bien puede resultar tentador, como muchos han argumentado en muchos momentos de la historia del formato, tomar esta falta de consenso como prueba de su valor disminuido como forma de arte popular, miramos las cosas de otra manera”, publicó el medio estadounidense.

Y agregó: “En un año sin álbumes que atraen a una mafia, es más fácil verlo que de otro modo podría haberse ignorado por el tesoro que es. (Y en un momento en el que un determinado servicio de streaming considera que las grabaciones que carecen de una masa crítica de oyentes no son elegibles para recibir regalías, valdría la pena detenerse en ese pensamiento)”.

Además, y haciendo referencia a Páez la NPR destacó su disco marcando que se trataba de su primer álbum solista, lanzado en 1984, un año después del fin de la brutal dictadura en Argentina y formando parte de un floreciente movimiento de rock and roll en español. “Páez se hizo conocido como uno de los compositores más líricos y perspicaces del movimiento, lo que condujo a lo que muchos consideran su obra maestra: El amor después del amor de 1992EADDA9223 (El Amor Después del Amor 1992-2023) es más que una mirada nostálgica al álbum de rock más vendido en la historia argentina, es una alegre celebración pista por pista impulsada por un quién es quién de los rockeros y raperos latinoamericanos contemporáneos. y cantantes. La toma reinventada arde con la misma intensidad tranquila, pero ahora se filtra a través de música folk, jazz e incluso toques de flamenco. Pero, por mi dinero, el mejor momento del álbum está en la canción principal: tres décadas después, las voces reflejan una comprensión más profunda de por qué nadie debería vivir sin amor”.

Un rato después el músico no dudó en transmitir su emoción en redes sociales: “Muchas gracias a los NPR, al National Public Radio de los Estados Unidos por hacerme formar parte de los 50 discos más importantes este año, es un gran honor”, comenzó diciendo el autor de El amor después del amor e hizo mención al piano que se veía a sus espaldas con candelabros a su costado, se trata de la memoria de un piano que ya no se fabrica más: ”Muchos regalos he recibido, entre ellos el August Foster, desde donde zarpé hacia países lejanos, reparado por uno de los más geniales de Argentina. Este regalo maravilloso que me llena de orgullo es un reconocimiento muy importante. Así que todo mi cariño para ustedes mis queridos, gracias”.

El instrumento era uno de los símbolos de la casa en Balcarce, de la familia Páez, según él mismo mencionó en su reciente autobiografía Infancia y Juventud. “Reinaba el piano en aquel espacio, con la solemnidad de un sepulcro imperial. Inviolable. Pasarían muchos años para que mi abuela Belia me diera la llave que abriría el cofre que contenía el santo grial familiar”, expresó.